En el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el "Día de la Restauración de la Democracia", establecida en la Ley Nº 26323.
La fecha conmemora la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, pues a partir de ese día Argentina inició, por primera vez en su historia, un período de democracia ininterrumpida en el cual se sucedieron diferentes presidencias constitucionales.
El 10 de diciembre de 1983, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.
La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
La construcción de la Democracia comenzó un 10 de diciembre y continuó a lo largo de estos años. Para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario